Los títulos académicos que se obtienen a través de los ciclos de FP marítimo-pesquera son un requisito indispensable para lograr titulaciones profesionales, las cuales te acreditan para el desempeño a bordo de buques y embarcaciones.
Para obtenerlas, tendrás que registrar periodos de embarque en el Libro de Registro de Formación del Alumno, y realizar cursos oficiales de la Marina Mercante o de pesca, dependiendo de los requisitos concretos exigidos para cada titulación.
En el caso de las titulaciones de la Marina Mercante, también tendrás que superar las Pruebas de Idoneidad que se convocan anualmente. Una vez cumplidas las anteriores condiciones, podrás conseguir una titulación profesional y trabajar a bordo tras estudiar un ciclo de FP.
¿Puedo conseguir en el CIFP Náutico-Pesquera de Bermeo las titulaciones que me exigen para embarcar?
Además de contar con nuestros ciclos de FP, en el CIFP Náutico Pesquera de Bermeo ofrecemos cursos oficiales que se te exigirán a la hora de solicitar titulaciones profesionales.
Los cursos homologados por la DGMM y los cursos de la especialidad de pesca, junto al registro de periodos de embarque como Alumno, son requisitos imprescindibles para su obtención, y te recomendamos que consultes la normativa que establece los cursos necesarios para cada titulación profesional.
Se trata de las siglas en inglés de Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers, la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar. Este documento establece los requisitos mínimos de formación que todo el personal de buques de cualquier país del mundo debe cumplir, y se elaboró por primera vez en 1978. Fue revisado en 1995 y más recientemente en 2010, con las enmiendas de Manila.
Esta convención internacional establece los certificados de suficiencia y títulos de competencia que debe tener el personal del mar, así como los periodos de embarque mínimos exigidos para la obtención de titulaciones profesionales.
La Dirección General de la Marina Mercante es el órgano gubernamental responsable de la normativa marítima y de la flota civil española, y es parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.
La DGMM tiene, entre otras, las competencias relativas a la gestión de titulaciones náuticas de la marina mercante, desde la definición de los requisitos para su obtención y las atribuciones de cada una de ellas, hasta la publicación de las convocatorias de las Pruebas de Idoneidad, siempre cumpliendo con los estándares establecidos en el código STCW.