El Libro de Registro de Formación del Alumno es un documento en el que se registran y certifican los periodos de embarque y de evaluación práctica realizados por el alumno o la alumna.
Está expedido por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España de acuerdo con los requisitos de las enmiendas de Manila 2010 al Convenio IMO STCW, y es imprescindible para acreditar los periodos de prácticas a bordo que conducen a la obtención de las titulaciones profesionales.
El Libro de Alumno se entrega al finalizar el 1º curso de un Ciclo Formativo de FP, y lo firma el centro impartidor. Hay un Libro de Formación a Bordo para el alumnado de puente-cubierta y otro para el de máquinas, y es un requisito indispensable para obtener las titulaciones profesionales correspondientes.
Las prácticas a bordo las debe firmar la persona oficial a cargo del buque, de acuerdo con la normativa establecida por la Dirección General de la Marina Mercante.
Los periodos de embarque requeridos para la obtención de títulos profesionales varían según la normativa de la Dirección General de la Marina Mercante y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En las páginas relativas a las titulaciones de pesca y a las titulaciones de la DGMM encontrarás información sobre estos periodos de embarque.
Los ciclos formativos marítimo-pesqueros de Grado Medio o Superior solo conducen a la obtención de titulaciones académicas. Para la obtención de las tarjetas profesionales se deberá superar la prueba de idoneidad presentando el Libro de Alumno, que debe acreditar la experiencia a bordo requerida para cada titulación.
Asimismo, este documento debe ser cumplimentado y presentado para la realización de las pruebas de idoneidad necesarias para la obtención de titulaciones de la DGMM.